Selecciones Nacionales
No falta nadie: último país del planeta sin equipo de fútbol se inscribe
Jenny Gámez
21 de septiembre 2023 , 12:16 a. m.
La pequeña nación de 60.000 habitantes, en el Pacífico, aspira a llegar a la FIFA.
Será un supra estado, un monopolio, hasta una mafia, dirían algunos. Pero la FIFA tiene más representantes que la ONU (211 frente a 193), tiene una influencia que no es discutible y en todo el universo son pocos los que no quieren ser parte… o bueno, eran.
Islas Marshall se ha convertido en el último país del universo en conformar un equipo de fútbol. Se trata de un país pequeño, de solo 60.000 habitantes, que está ubicado en el Océano Pacífico, que ha dado el paso con la ilusión de ser miembro de la FIFA.
El país lanzó una campaña de reclutamiento de hombres y mujeres elegibles para unirse a su equipo nacional y de una vez presentó su uniforme oficial, que es de color azul, blanco y naranja, representando las idílicas puestas de sol de la isla y destacando que está hecho de materiales ecológicos, fabricado por PlayerLayer, utilizando plástico reciclado.
La isla ha sido colonizada en los últimos 500 años por españoles, alemanes, japoneses y americanos, estos últimos señalados porque, tras arrebatarle el control a Japón, utilizaron el territorio para hacer pruebas nucleares entre 1947 y 1994, varias de las cuales se salieron de control y arrasaron con islas aledañas e incrementaron los niveles de radiación.
Desde 1969, Estados Unidos inició el proceso de descontaminación de las islas y desde 1982 el país es independiente.
Ahora la preocupación es el calentamiento global pues científicos aseguran que la temperatura media aumenta más de 1,5 grados, algunas de las islas se volverán inhabitables debido al aumento del nivel del mar. Esa ha sido justamente la razón para tener un equipo de fútbol, la vitrina que pueda ser para que el planeta se solidarice con su situación y les ayude a defender el santuario de tiburones más grande del planeta. ¿Lo lograrán? El fútbol tiene la virtud de darles a esas causas alcance internacional.