México pierde hasta US$10.000 millones por las guaridas fiscales que usan los grandes multimillonarios, por lo que es urgente que firme un pacto fiscal regional y reforma sus leyes sobre impuestos, señaló la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });
“Es una tragedia que seamos un país donde tenemos una gran pérdida de recaudación. Recaudamos 17 puntos porcentuales del PIB, mientras que en otros países de América Latina, como Argentina o Brasil, están en 26% o 29%”, afirmó la directiva.
(Por qué Brasil contribuyó a la caída del dólar).
Según un informe de la organización botellín Elemento, en las últimas cinco décadas 3.047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales, con lo que establecieron 1.241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales.
Las guaridas fiscales, explicó Haas, son lugares o países que tienen impuestos tan bajos, que hacen que las empresas se vayan a instalar ahí. “Ya sea como medida para atraer inversión o, en ocasiones, como un lugar donde se crean cascarones empresariales, donde se pone el domicilio oficial o legal, pero sus operaciones están en otros lados”, dijo.
(El wifi los raja: hoteles de exageración pierden puntos).
Repercusiones