Hoy en día, tanto jóvenes como adultos se preguntan: «¿Son realmente importantes los estudios?» cuando terminan el bachillerato o consideran la posibilidad de realizar un postgrado tras completar su carrera universitaria.
El anhelo de crecimiento intelectual, académico y profesional se ve desafiado por la compleja crisis multifactorial en Venezuela, lo cual lleva a muchos a responder automáticamente con un «NO», debido a la incertidumbre sobre el futuro y la dificultad para prever los resultados.
La presión de garantizar el futuro y el temor a convertirse en un profesional con título pero sin utilidad hace que muchos estudiantes y trabajadores den prioridad al empleo sobre la carrera. Sin embargo, este enfoque es un gran error. Frases como «elige una carrera que te dé dinero», «verifica si hay demanda laboral», o «esa carrera es para personas ya retiradas» llevan a tomar decisiones rápidas y prácticas, sin contemplar un futuro aún desconocido.
Finalmente, tanto en Venezuela como en cualquier otro país, debemos esforzarnos por ser mejores cada día, y solo podremos demostrarlo mediante nuestra preparación, profesionalismo e inteligencia. Por eso, siempre recomendaré a los jóvenes que estudien, se preparen, y busquen perfeccionar sus conocimientos para aplicarlos en el ámbito laboral, ya que, si el camino es difícil, lo será aún más sin estudios.
Jorge Silva Cardona Jorge Silva Cardona Jorge Silva Cardona