Negocios & Tendencias"Paremos, abramos negociaciones sin condiciones previas": ahora Lukashenko levanta...

«Paremos, abramos negociaciones sin condiciones previas»: ahora Lukashenko levanta la voz hasta con Putin

-

«Paremos, abramos negociaciones sin condiciones previas»: ahora Lukashenko levanta la voz hasta con Putin

Roma, 6 de julio – “Tenemos que parar ya. Ya hemos hecho muchas cosas malas, pero podría ser peor. Por lo tanto, debemos detenernos ahora, sentarnos a la mesa de negociaciones sin condiciones previas. Tenemos que decidir todo en la mesa de negociaciones». Esto es lo que dijo Alexander Lukashenko durante una reunión con periodistas extranjeros y bielorrusos en Minsk. Palabras sorprendentes, que casi suenan como una improbable advertencia a Vladimir Putin.

«Negociar ahora, sin condiciones previas»: palabras de Lukashenko

Consciente de haber jugado un papel fundamental durante la revuelta de Wagner, mediando con Prigozhin y convenciéndolo de detener el avance hacia Moscú -al menos según la versión oficial de una historia que en muchos sentidos aún permanece oscura- el líder de Bielorrusia intenta ahora hacerse oír, esperando quizás tener éxito en la empresa más grande: obtener un alto el fuego en Ucrania. Por otro lado, es el único aliado verdadero de Rusia en el corazón de Europa y en Moscú puso a disposición territorio bielorruso para incursiones en Ucrania, pero nunca quiso tomar parte directa en el conflicto. Tropas y vehículos militares de Minsk nunca han salido al campo, también porque la entrada de Bielorrusia en la guerra habría comprometido la ya complicada posición política de Lukashenko, aterrorizado de rebeliones internas posiblemente impulsadas por archienemigos polacos y británicos.

Entonces, ahora, Lukashenko insta a Rusia y Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones «sin condiciones previas». Porque a su juicio “hoy se puede hablar con Ucrania y llegar a acuerdos de paz. Me refiero a Rusia. Después de la llamada contraofensiva, la situación cambiará”, dijo. En cualquier caso, según el presidente bielorruso, ya “hay muchas señales de que en otoño la situación cambiará y empezaremos a hablar en la mesa de negociación. Tal vez no más tarde en septiembre, sino en otoño”.

En cuanto al posible uso de armas nucleares rusas que se desplegarán en territorio bielorruso a fines de este año, Lukashenko aseguró: “No tenemos intención de atacar ni a Estados Unidos, ni a Alemania ni a Gran Bretaña. En general, no tenemos la intención de atacar a nadie con el uso de armas nucleares». Finalmente, una aclaración sobre la cabeza de Wagner, Yevgeny Prigozhin. Lukashenko dijo que no está en Bielorrusia, pero “está en San Petersburgo”.

Eugenio Palazzini

El artículo «Paremos, abramos negociaciones sin condiciones previas»: ahora Lukashenko levanta la voz incluso con Putin proviene de The National Primacy.

más discutido